Lenin, el inventor del totalitarismo by Stéphane Courtois

Lenin, el inventor del totalitarismo by Stéphane Courtois

autor:Stéphane Courtois [Courtois, Stéphane]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2016-12-31T16:00:00+00:00


Más allá de los insultos y la transparente alusión a Vera Zasúlich que cumplía cincuenta y cinco años, Lenin proponía instaurar un gobierno provisional, pero no por la vía legal, sino mediante una insurrección; como consideraba «burguesa» a la revolución en curso, él llamaba a propósito a su gobierno «dictadura democrática revolucionaria del campesinado y del proletariado», es decir, un asalto al poder según el modelo de un Comité de Salvación Pública que no hiciera ascos al uso del terror, y en el que los revolucionarios socialistas pudieran participar. Pero solo era para diferenciarla mejor de la «dictadura socialista de la clase obrera» que, en 1917, se haría famosa bajo el nombre de «dictadura del proletariado», a la sombra del Partido bolchevique. Lenin anunciaba así el escenario que montaría doce años después.

Mientras a Martínov le preocupaba que un movimiento obrero demasiado audaz fuese aplastado por la burguesía, de acuerdo con el modelo de junio de 1848, Lenin respondía que la «pérdida de miles de proletarios, que luchan por una república verdaderamente democrática, pérdida física, lejos de ser un desastre político, [era] por el contrario una grandiosa conquista política del proletariado, una grandiosa realización de su hegemonía en la lucha por la libertad». Y no dudaba en mantener un culto a la derrota con el que, a través de inmensos sacrificios humanos, se suponía que se fundaría y legitimaría el poder revolucionario del partido. Una visión sacrificatoria que despreciaba a la vida humana y se convertiría en un gran clásico de los movimientos totalitarios, desde la guerra civil rusa hasta la Revolución cultural china.

Como en todo proyecto mesiánico, la visión paradisiaca no está muy alejada del Apocalipsis, y con este discurso megalomaníaco y profético Lenin no escapaba a la regla:

El socialdemócrata soñará —porque debe soñar, a menos que sea un filisteo incurable— que después de la experiencia gigantesca de Europa, después del enorme estallido de energía de la clase obrera rusa, lograremos encender, como nunca, la antorcha de la revolución ante la masa inculta y oprimida. […] lograremos convertir a la revolución rusa en un movimiento […] que, al no limitarse a conseguir concesiones insignificantes de las autoridades, causará su completo derrumbamiento. Y si así fuera, entonces… el incendio revolucionario abrasará a Europa. […] el impulso revolucionario de Europa repercutirá entonces, a su vez, en Rusia y convertirá una época revolucionaria de unos pocos años en una época revolucionaria de décadas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.